Tener un erizo como mascota es algo sencillo si sigues los pasos adecuados. Lo primero es elegir la jaula adecuada. En las tiendas verás todo tipo de modelos, pero no todas son adecuadas para todos los erizos domésticos. Así pues, ¿qué te parece una pequeña ayuda para escoger la más adecuada?
Casitas para erizos
¿Cuál es el mejor tamaño de jaula para tu erizo?
El tamaño es la clave para conseguir que un erizo sea feliz o infeliz. Existen tres tamaños: pequeñas, medianas y grandes. Por norma general, cuando se tiene solo un erizo, se suele optar por las jaulas pequeñas.
Piensa que los erizos viven en zonas de 100 a 500 metros cuadrados. Por tanto, se recomienda que la jaula sea lo más grande posible. Esto se debe a que el erizo, para sentirse cómodo en su jaula, debe tener el suficiente espacio para andar de un lado a otro, dormir y jugar. Por ello, aunque sea un erizo pequeño, es mejor optar por una jaula mediana. Ahora, si la jaula va a cumplir una función meramente decorativa, deberías optar por una jaula pequeña, ya que son mucho más baratas.
La jaula debe tener como mínimo 50 x 65 cm, pero si puedes comprar una más grande, mejor. Es mejor comprar una jaula de 70 x 85 cm o más grande.
No compres una jaula grande y metas a dos erizos en ella. Es un error ya que los erizos son animales solitarios y si metes a dos machos pueden matarse. Si metes a un erizo macho y un erizo hembra puede que en poco tiempo tengas erizos bebés.
Temperatura de la jaula
La temperatura de una jaula para un erizo debes estar entre los 24ºC y los 30ºc. Para conseguir crear esta temperatura puedes poner una manta térmica que ocupe una tercera parte de la jaula o del terrario. En la zona de la manta coloca el nido para que tu erizo duerma y descanse.
Si quieres mantener a tu erizo caliente durante los meses de invierno, tapa las paredes para evitar corrientes que puedan hacer enfermar a tu erizo.
Jaula o terrario
Si vas a utilizar una jaula utiliza aquellas que en el suelo no tengan objetos afilados, punzantes o alambres. Las patas del erizo son muy delicadas y se podrían dañar. Si has tenido un hámster o cobaya puedes usar la misma jaula.
Recomendamos los terrarios de cristal ya que te va a ser más sencillo mantener la temperatura pero siempre debe tener una rejilla para ventilar bien.
Verás que en las tiendas hay jaulas de pájaros con todo tipo de formas que se venden para hámsters. No lo hagas. No compres estas jaulas porque no están diseñadas para animales terrestres. Pueden ser más baratas pero es mejor no escatimar en gastos y darle la mejor jaula a tu erizo.
Casas para erizos de viaje
Al igual que hay cestas de viaje para perros y gatos, también hay jaulas de viaje para erizos. A fin de cuentas, si te vas de viaje, ¿qué hay mejor que llevarte a tu mejor amigo? Las jaulas de viaje de calidad no son caras y son perfectas como jaulas provisionales para un viaje corto, para cuando lo llevas al veterinario o si le estás limpiando su jaula.
Son cómodas de llevar, perfectas para pequeñas estancias del erizo y con muchos tipos de modelos. Verás como encuentras la mejor para que tu pequeño amigo viaje cómodo.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar la jaula?
El lecho
A la hora de hacer el suelo de la jaula o terrario, los erizos prefieren cosas similares a las que pueden encontrar en su hábitat natural como trozos de madera. Venden virutas de diferentes árboles en las tiendas de animales. Nosotros te advertimos que las de cedro pueden matar a tu erizo.
También puedes poner una tela o forro grueso pero ten cuidado de que no se levante. Debe estar siempre bien sujeto al suelo para que no se enganche.
Amuebla a jaula
Si ya tienes el suelo de la jaula preparado, ahora toca amueblarlo. Las tres cosas imprescindibles que debe tener una jaula para erizo son:
Un escondite
Son animales nocturnos y por tanto necesitan una zona de seguridad donde cobijarse de la luz y del ruido. Un casita pequeña para dormir será suficiente.
Rueda para erizos
Si no quieres que engorde tu erizo ponle una rueda para que corra. Lo hará por la noche, así que no te asustes si oyes ruido. Ponle una rueda sólida, de una sola pieza. No debe tener agujeros para que no se lastime las patas.
Bandeja
En esta bandeja tu erizo hará sus necesidades. Si decides poner arena, asegúrate de usar solamente arena para gatos que no se haga grumos. Si no, podrás usar papel absorbente. En la bandeja debe caber el erizo de forma cómoda y acuérdate de limpiarla todos los días.
No vayas a lo barato sino a la calidad
No te dejes engañar por las jaulas baratas de plástico o de materiales metálicos de dudosa calidad. Se puede tener una jaula muy buena para tu erizo a un precio muy barato, solo tienes que saber que buscar. Aunque como te hemos comentado preferimos los terrarios.